domingo, 5 de septiembre de 2010

Fecha 5: Merecimientos e injusticias


El primer partido de la 5ta lo jugaron en Mendoza, Godoy Cruz, aspirante a mi entender, y el siempre a tener en cuenta Estudiantes. El equipo de La Plata nuevamente con 5 zagueros centrales en su 11 inicial. Periodistas argumentaban que dicha formación, en la fecha pasada, se debía a una especie de “practica” para luego ir a jugar a la altura de Quito por la Recopa. Ahora ¿Cuál será la excusa? No se trata de un delito defender con 5 pero ¿tanta diferencia hay entre Godoy y ELP? No lo creo y, es más, la balanza se inclina claramente para el Pincha. Sobre el partido, vimos que los primero 20 minutos fueron todos del equipo mendocino. Llego varias veces y con claridad. En ese tramo Villar metió el 1-0 luego de un rebote. Pasado el vendaval de los 20, Estudiantes creció de la mano de Enzo Pérez y Veron. Una jugada desafortunada de Dutari marcando en contra de su propia valla puso el 1-1, derivado de un tiro libre. El segundo tiempo fue mucho más parejo. Ambos tuvieron algunas chances (cabezazo de Jairo Castillo por arriba y remate de Veron en el ángulo). El premio grande se lo llevo Estudiantes. Leandro Gonzalez capturo un centro de Pereyra en tiempo adicional y puso el definitivo 2-1. Demasiada recompensa para los de Sabella y sabor a injusticia para los de Asad.
El clásico de la fecha lo “jugaron” Boca y San Lorenzo. El sábado por la tarde espantaron en un olvidable partido, en el que merecieron perder los dos. Boca jugo mal por propia inoperancia, San Lorenzo por decisión premeditada propia. Cuando el local tuvo la pelota no supo que hacer. El tercer pase al compañero no existió, luego del segundo la pelota era entregada al rival. Siempre jugando para atrás, en busca de Cellay, Caruzzo o Insaurralde, para que estos la volearan a vaya a saber uno donde. Cuando la pelota la tuvo el equipo de Boedo, el local se dedicó a cortar constantemente con faltas. Tanto fue así que a los 40 minutos del PT, con el partido 0-0 se fue bien expulsado Gary Medel. San Lorenzo hizo su partido, fue a jugar a la Bombonera como si fuese a enfrentar al Barcelona de Guardiola, por su planteo austero. Además fue oportunista y se llevó el match. Ambos equipos contaron con 2 chances claras de gol. Todas de pelota parada, como había anticipado Ramón en la semana. Primero Bottinelli erró un claro cabezazo luego de un corner en el PT. En el segundo Viatri tuvo la suya. Conectó de cabeza y pego en el travesaño. La siguiente fue centro de Botti, luego de un tiro libre a favor del Ciclón, y Balsas puso el 1-0. Boca tuvo su chance de empatar, de un saque de esquina, cabeceó Palermo y Luna la sacó en la linea. De juego poco y nada. Con el partido ya consumado y Boca en ataque Menseguez puso el segundo gol luego de una contra. Palermo decoró el resultado gracias a una mala salida de Albil. 1-2. Boca volvió a jugar pésimo, como en la 2da y 3er fecha. Borghi declaró que si bien el desempeño no fue el de la fecha anterior se fue conforme ¿Sabrá que su equipo no fue capaz de construir una sola jugada de gol? San Lorenzo sigue en tranco ganador aunque jugando a algo que está bien alejado de aquello que se juega con los pies y una pelota ¿Durará?
El último partido de la fecha fue Vélez-River. Los de Liniers volvieron a la senda del buen juego, luego de flojas actuaciones el domingo pasado en la cancha de Boca y de local frente a Banfield por la Sudamericana. Dominaron ampliamente el match. Con las proyecciones de Papa por izquierda y Bella por derecha pusieron contra las cuerdas a River en el primer tiempo. Y así llegó le primero. Centro de Iván Bella, la capturó el Burrito Matinez ante la mirada de la defensa y definió a la derecha de Carrizo, que reclamaba posición adelantada de Silva, quien no participó de la jugada. Antes de terminar la primera parte, Bounanotte (ingresó por la lesion de Lanzini) empató para River con un remate de afuera del área. Cuota de suerte para el millonario que no generó chances de gol como para merecer marcar, solo se acercó con este disparo del enano. En el segundo tiempo las cosas fueron muy parecidas. La tibieza de este River es ya algo común. Se disuelve antes de pasar ¾ de cancha. Aquel primer tiempo con Independiente parece ser muy lejano. Solo inquietó el arco de Barovero con un tiro libre de Ortega. Se vio incapaz de generar jugadas de gol. Silva, la figura, puso el 2-1 de penal, luego de una falta de Maidana, quien debió ser expulsado en dicha jugada. Minutos después Somoza vería la roja por doble amarilla, ambas bastante infantiles. Al quedarse con 10 Vélez se dispuso a esperar en su campo y depender de Silva. Tuvo un par de chances de aumentar en los pies de su número nueve (tiro en el palo incluido) pero sin suerte. Silva es por lejos, el mejor centrodelantero de nuestro futbol. Él solo genera peligro y atropella cualquier defensa. Además muchas veces se genera sus propias situaciones de gol. Ya es el goleador del torneo con 4 tantos. Así Vélez esta en la cima del torneo junto con Arsenal, que visita en la próxima fecha a River. Al River que todavía no sabemos a qué apunta.


Otros resultados:
 
Racing 1 (Bieler) – Colón 2 (Fuertes, Larrivey), All Boys 1 (Pérez Garcia) – Olimpo 0, Arsenal 1 (Obolo) – AAAJ 0, Newell’s 1 (Formica)  - Independiente 1 (Silvera), Quilmes 1 (Hirsig) – Huracan 2 (Quintana, Nieto), GELP 0 – Lanús 2 (Regueiro, S. Gonzalez), Banfield 1 (Romero) – Tigre 1 (Leone)

Cantelo...