jueves, 12 de agosto de 2010

4-1-2-2-1


En el día de ayer nuestro seleccionado enfrentó en un amistoso a Irlanda en Dublin. Fue victoria para Argentina 1-0 con gol de Ángel Di María.
El desarrollo fue bastante light. Este partido agarró a los jugadores que se desempeñan en el viejo continente en medio de la pretemporada. Cosa que se notó en el segundo tiempo cuando lo físico pasó factura y ambos seleccionados desaceleraron paulatinamente.
Lo más importante que nos dejó el cotejo fue el nuevo esquema impuesto por Batista.
Confirmación de Romero en el arco, acertado.
Cuatro en el fondo (Burdisso, Demichelis, Samuel y Heize) Esperamos que nuestra selección juegue de una vez por todas con laterales en serio. Basta del invento de centrales por las bandas. No completan el ida y vuelta y tienen deficiencias en cuanto al manejo del balón. Clemente Rodríguez y Zabaleta son las grandes opciones. Un escalón más abajo vienen E. Insua, Ansaldi y habrá que ver que pasa con Marcos Angeleri.
El mediocampo al estilo Barcelona, para comparar el dibujo con algún equipo actual. Un “medio centro” por delante de la defensa, función que cumplió Mascherano (Busquets o Yayá Touré en la ultima temporada del equipo catalán) y dos mediocampistas mas adelantados, Gago y Banega. Aquí no se debe caer en la falsa concepción del “triple 5”. Los jugadores hacen al esquema y no viceversa. Mascherano y Gago junto a Banega no pueden ser etiquetados de la misma forma. Decir que los tres son “5” seria caer en un facilismo. Masche es un jugador netamente defensivo, es aquel “perro de caza” que tratará de frenar a los mediocampistas. Es la aduana del centro del campo. La garra y la entrega son sus características propias. Él hace los relevos hacia los costados. ¿Su función? Quitar el balón y entregarlo para que los de arriba ataquen. Gago y Banega llevan a cabo la función de Xavi e Iniesta en el Barça. Su premisa principal es tocar para generar espacios además de hacer jugar a los de adelante, asociarse y meter pelotas en cortada cuando es posible. El juego de ambos se ve potenciado con laterales-carrileros que se proyectan con criterio (Dani Alves y Maxwell, son claros ejemplos).Cuando la pelota la tiene el rival, ahí sí se parará uno u otro cerca del 5 para dar una mano y colaborar con la recuperación de la pelota. A lo que quiero ir es a que si se juega con este mediocampo no será para nada con un ideal defensivo.
( ? )
Como atacantes, mediapunta por derecha, Messi, mediapunta por izquierda, Di María (me quedé con las ganas de ver a Pastore, precisamente en esta posición) y como centrodelantero Higuain, quien no sabemos si se siente cómodo como único punta. Ayer pareció un tanto perdido, quizá se luzca más con algún acompañante.
Seguirá Batista tratando de pulir la “nueva” Argentina

Cantelo...