martes, 3 de agosto de 2010

Lo que viene

Lo que viene, lo que viene, lo que viene es el torneo Apertura y me propondré analizar rápidamente a los candidatos, quiénes son los aspirantes al título.
Para facilitar el análisis lo dividiré en dos grupos: candidatos firmes y candidatos potenciales, dejando en claro la diferencia entre ambos, otorgándoles a los primeros serias chances de campeonar y, en cambio, al segundo tándem, posibilidades concretas al fin pero fundadas por aspectos a confirmar.


Candidatos firmes:

Boca: Luego de una temporada para el olvido la dirigencia boquense se movió como ninguna. Incorporó en cantidad y en calidad, y sin reparar en gastos. Fue a lo seguro, se trajo al DT campeón (Borghi, 1er puesto torneo pasado) para hacer olvidar el papelón de Abel Alves y "refundó" su parte más flaca, la defensiva. Dos centrales de jerarquía como Caruzzo y Cellay, el experimentado arqero Luchetti, ex Banfield campeón y Juan Insaurralde, de los mas firmes del torneo pasado jugando para Newells. Debía cubrir la baja de Nico Gaitán (vendido al Benfica) y lo hizo. Damian Escudero es pensado por Borghi como aquel que le puede aportar al equipo esa cuota “picante”. Finalmente esta semana se acordó la vuelta del lateral Clemente Rodriguez, de lo mejor en cuanto a marcadores de punta argentinos. Con todo esto más la renovación de Riquelme y Palermo, la recuperación de Battaglia y si el DT puede acoplar al equipo y desviar la mirada de la interna del grupo, Boca será el máximo candidato.

Estudiantes: Si bien al equipo de La Plata se le fueron pilares como Boselli, Sosa y Cellay no se duda que Estudiantes será uno de los animadores del campeonato. Para meter goles se trajo al experimentado delantero uruguayo Hernán Rodrigo López, de exitoso paso por Vélez, importante incorporación.
Además el Pincha sabe a que juega y es un equipo consagrado. Cuenta con el oficio de Verón, la garra de Braña, la sapiencia de Sabella. A pesar de jugar dos torneos a la vez debería pelear arriba.

Vélez: Otro que estará en la discusión. Incorporó poco, sí, pero no desmanteló el equipo. Mantiene figuras importantes para el equipo como Otamendi, S. Domínguez, Somoza. Dejó ir el recambio que tenia en la delantera (Caruso, López, Zárate), su fuerte, sin embargo nadie duda de que las cualidades de Burrito Martinez, Silva y Cristaldo harán olvidar a los que ya no están y mantendrán al equipo bien ariba.
Augusto Fernández, su única incorporación hasta el momento, puede ser ese tanque de oxígeno que Maxi Moralez necesite y ese compañero de aventuras a la hora de fabricar el juego que quiere Gareca.


Candidatos potenciales:

River: Arranca la temporada con la presión del descenso pero para Ángel Cappa eso no significa mucho. Sino fijarse lo qui hizo con Huracán. Lo sacó de la "zona roja" jugando buen futbol y al ataque. Estará en él y en sus jugadores tirar para un mismo lado ya que figuras no abundan a pesar de haber incorporado en cantidad.

San Lorenzo: Imposible pensar en un equipo dirigido por Ramón Díaz que no pelee el campeonato. Los equipos dirigidos por el riojano siempre se caracterizaron por contar con numerosas estrellas. Éste no es el caso pero se sabe que las características de Ramón (inflador anímico, mentalidad ganadora y futbol simple) deberían hacer cosechar muchos puntos al Ciclón.

Godoy Cruz: La sorpresa del torneo anterior, con jugadores de bajo presupuesto y un DT debutante fue una grata aparición. Estará en Mohamed tratar de repetir lo hecho en el Clausura y tapar los huecos que dejaron las bajas (Higuaín, Martinez, Vega, Formica) de manera óptima con los que han llegado (Barrado y Villar, de renombre). Posee una idea clara y de local se hace fuerte.

Racing: El equipo de Avellaneda tiene “todo para triunfar”. Se alejó del descenso a distancia considerable, posee figuras que se pueden destacar en el medio local tranquilamente (Hauche, Bieler, Licht, Yacob, Toranzo) y un DT con experiencia que supo pelear cosas importantes con equipos grandes. Su perla es la estrella colombiana Giovanni Moreno quien deberá justificar en la cancha la inversión económica que se hizo por él.
Debe dejar de "jugar a morir" como pide la hinchada para serenarse, apostar por el fútbol en cualquier cancha y ser candidato.

Cantelo...