jueves, 5 de agosto de 2010

Posibles revelaciones


Álvarez - Lanzini - Cañete - Hoyos - Pacheco
Luego de cada eliminación mundialista los argentinos llevamos todo al extremismo. Nos replanteamos cuestiones sociales, políticas, que si bien andamos necesitados de ellas, con el futbol no tienen nada que ver. Una cosa no debería llevar a la otra.
Algunos, todavía, apuntan el fracaso a cuestiones futbolísticas. Muchas acertadas otras no tanto. Una de ellas, se oyó, es que la cantera argentina ya no es lo que solía ser, que Argentina ya no saca grandes jugadores en cantidad como lo hacía en tiempos pasados. Postura con la que no coincido. Un jugador no crece como las plantas, con agua y sol. El proceso del jugador requiere una maduración psicológica y física que hoy en día en Argentina es difícil respetar por las necesidades económicas de los clubes y de las familias de los jugadores.
No obstante, en este post presento cinco jóvenes jugadores, desconocidos quizá para algunos. A mi entender cinco grandes promesas que posiblemente nos regale el próximo torneo. Dependerá de ciertos factores. Vamos por orden:

Ricardo “Riky” Álvarez nació en Abril del ’88, tiene 22 años. Juega de mediapunta en Vélez. Es zurdo y posee una habilidad deslumbrante. Con las idas de Nico Cabrera, Velazquez, Alejandro Cabral y Coronel, sumado a que el club de Liniers juega Copa Sudamericana, factiblemente este interesante volante cuente con mas minutos en cancha para mostrar de lo que es capaz. Álvarez es de esos jugadores que ya cuando lo vemos tomar la pelota sabemos que se trata de un distinto. Con “cositas” de Javier Pastore, esperemos que Gareca le de minutos para saber ante que clase de jugador estamos.
Manuel Lanzini (17 años) es otro talentoso “enano” de la cantera de River. Encarador por naturaleza puede ser volante o enganche. Con solo un par de minutos en amistosos y los entrenamientos de pretemporada convenció a Ángel Cappa de incluirlo entre los titulares que saldrán a la cancha el domingo frente a Tigre. Sus gambetas y su frescura obligaron al DT millonario a balancear el mediocampo con Acevedo en lugar de Affranchino para acompañar a Almeyda y dar total libertad al propio Lanzini con Bounanotte y Ortega para generar juego y abastecer al único punta, tal como le gusta alinear a Cappa. Veremos si Manuel puede asentarse en el equipo y demostrar de lo que creemos que es capaz.
Marcelo Cañete (Boca) nació en Lugano hace 20 años. Juega de enganche y como sabemos, es un puesto donde hoy en día no abundan jugadores. Es hábil, tiene gambeta corta y posee un remate envidiable. Deslumbró a Borghi en el amistoso jugado por Boca en Brasil frente a Palmeiras y confirmó sus aptitudes en la gira por Australia y Nueva Zelanda. Era pensado por del DT de la ribera como el reemplazante natural de Riquelme (alejado de las canchas hasta la 5ta fecha aprox.) con todo lo que eso significa, pero el pasado lunes su tobillo derecho le jugó una mala pasado y un esguince lo mantiene en duda para el primer partido del campeonato.
Michael Hoyos juega en Estudiantes de La Plata y lo pudimos ver en el reciente torneo hexagonal sub-20 llevado a cabo en Paraguay jugando para la selección Argentina. A pesar de haber nacido en California, EE UU hace 19 años, Michael eligió jugar para nuestro país (de EE UU también expresaron su deseo de convocarlo) y hasta fue sparring de la selección en el mundial de Sudáfrica este año. “El yanqui” como lo apodan sus compañeros puede jugar de doble pivote mas suelto o lo puede hacer también como enlace. Mostró sus credenciales en dicho torneo juvenil siendo el alma del mediocampo y convirtiendo un gol.
Germán Pacheco es del que más esperamos, ya que llega a Independiente a préstamo del Atlético de Madrid. Este delantero de 19 años se desempeñaba en las inferiores de Vélez. Los españoles captaron su potencial y, como tantos otros casos, ofrecieron empleos a sus padres y haciendo uso de la patria potestad, la familia se llevó a Germán a jugar al Atlético en el 2006. Allí concluyó su formación aunque no llegó a debutar oficialmente en el club colchonero. Jugó en el filial (Atlético B) y el año pasado a préstamo en el Rayo Vallecano. En su estadía en el país ibérico fue señalado como el “nuevo Messi” por sus características de gambeta en velocidad, su fina zurda y por ser argentino seguramente.

Cantelo...